EL PERFUME de PATRICK SÜSKIND

Argumento
Jean Baptiste Grenouille, es el protagonista, un oficial de perfumista que nació en París, en una pescadería con una madre cruel del que la separaron nada más nacer.

Grenouille pasa por diferentes orfanatos donde siempre es odiado, es un chupóptero que come todo el alimento que puede y por eso no sale rentable mantenerlo. Además, Grenouille tiene otra peculiaridad, a parte de un gran sentido del olfato, él no emite ningún olor, esto hace que todo el mundo que tiene cerca sienta odio, asco o indiferencia por él.

En el taller de Grimal aprende el duro oficio de curtidor, y su patrón descubre en él a un trabajador de valía por cuanto obedece sin rechista todas las órdenes, y sobre todo cuando se recupera de una terrible enfermedad de la que ningún hombre adulto se hubiera recuperado.

Tras lograr cierto éxito en este negocio, se hace ayudante de perfumista, era a lo que aspiraba y allí empieza a trabajar, sin ambición de ningún tipo, con la única obsesión de mezclar olores. El único objetivo de Grenouille es mezclar fragancias y lograr una que hiciera irresistible a quien la llevara, que todos le amaran. Su estancia con el perfumista estaba únicamente dirigida a aprender las técnicas y el método científico de mezclar los olores.

El protagonista con su fantástica memoria para los olores es capaz de descifrar las fórmulas de los más delicados perfumes y, con su infinita creatividad, crear fragancias exquisitas. Con este talento logra que su maestro, que estaba en decadencia alcance una gran reputación como perfumista y sus perfumes se vendan a las más personalidades de la sociedad parisina.
Tras aprender todo esto se dirige hacia Grasse, la meca de la perfumería francesa de aquellos tiempos, a aprender más, pero es su vida en París contrajo enfermedades que le dejaron cicatrices y hicieron del, junto con su falta de olor, un ser despreciable.
Grenouille en su camino hacia Grasse, descubre que en el campo no hay los pestilentes olores de la sucia París y se queda allí 7 años medio loco. Por ello quiere encontrar la forma de ser amado y apreciado, aunque sea mediante la dominación por medio de los aromas. Y no dudará incluso en matar para poder conseguir ese perfume perfecto.
No quisiera destripar el final de la historia, así que lo dejo para que quien se anime, lo descubra.


Mis comentarios
De gran éxito cuando se publicó, este libro destaca no solo por la originalidad del argumento, sino también por el tratamiento que se le da a algunos de los episodios de la vida de Grenouille, que lo hace entrar casi en los terrenos del surrealismo o del género fantástico. La historia es demasiado original. Todo el libro es una gran descripción olfativa, tanto de buenos como de malos olores. Y gracias a ello podemos casi sentir lo mismo que siente el protagonista a lo largo de su vida.

Las descripciones están bien hechas y te introducen de lleno en la época, contada, cosa curiosa, desde el punto de vista de los olores. No deja de ser notable, ya que normalmente la descripción se centra en elementos visuales. El autor describe perfectamente el ambiente decadente y sucio de la época, sobretodo los pestilentes olores. Describe con todo tipo de detalles las sucias calles, los rincones pestilentes, el tufo a orín y excrementos en descomposición y el aspecto de las personas francesas del siglo XVIII. La descripción es totalmente realista con lo que debía ser la vida en esa época. Con jóvenes desdentados, mujeres de 30 años que parecían auténticas viejas y fatales enfermedades que dejaban el cuerpo podrido.

Está claro que reconocemos los olores, y que unos nos agradan y otros nos desagradan. Igualmente, muchos nos evocan gran cantidad de sensaciones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, parece que todo eso se mueve en el mundo del subconsciente: no terminamos (al menos yo) de ser conscientes de que, las sensaciones que tenemos o que nos producen, vienen efectivamente de un aroma más o menos agradable o desagradable


El personaje principal, un ser absolutamente despreciable, carente de todo tipo de sutilezas morales, de toda comprensión de la asepsia abstracta, es también un ser provisto de un maravilloso don con el cual logra captar, en todos sus sentidos, la esencia de una sociedad tan corrupta y oscura como su propia existencia inodora... todo esto puede provocar una cierta animadversión hacia el personaje de Jean Baptista, que suele ir creciendo a medida que van pasando las páginas. Quizá sea eso lo que pretendía conseguir el autor, el introducirte en la personalidad del protagonista hasta el punto de llegar a conocer, o a no extrañar su comportamiento, en lugar de sentir en la propia nariz los olores que describe. De esta manera, Patrick Süskind nos enseña a odiarlo pronto, se refiere a el como la pútrida garrapata jorobada, insecto aprovechado y otros calificativos similares.


En definitiva: Un libro muy crudo, descriptivo, que comenta la vida de un genio, de un famoso e increíble perfumista, de un ser horrible, malvado, macabro, ambicioso, soberbio y despiadado… Que apenas podía comunicarse con los demás y que vive casi siempre en su mundo interior, un mundo de olores y recuerdos. Una historia original con muchos puntos fuertes, con gran variedad de personajes y de historias que se entrecruzan para poder explicar mejor el porque de las cosas.

Las imágenes con las que identifico el libro son en concreto, como podéis ver, una rosa con una capa de nieve. Las fotografías fueron tomadas el pasado 29 de enero de 2006, tras una gran nevada en la localidad (hacía más de 70 años que no caía una igual).



El porqué es sencillo, la rosa refleja los aromas limpios y puros que busca nuestro protagonista, pero esta vez están cubiertos por un manto virginal (la nieve) que hace que sea más difícil apreciarlos. Además la nieve es símbolo de su vida salvaje en el campo, de sus penurias ya que nos evoca el frió que debe haber pasado a lo largo de su vida. Pero es también el símbolo de la pureza de sus victimas.