La Reina Oculta de Jorge Molist.
La edad media: época de pasiones, traiciones, amenazas, amores y grandes odios. En 1208 Peyre de Castelnou, legado papal, recibe el encargo de transportar en secreto a Roma la llamada -herencia del diablo-, unos documentos que amenazan el poder de la Iglesia y de Inocencio III. Pero en el camino asesinan a Peyre y roban la séptima mula con su peligrosa carga. El conde Raimón VI de Tolosa, que, contra su voluntad, había entregado los escritos a Peyre después de una agria discusión, es acusado del asesinato y el robo. El Pontífice le excomulga y proclama una devastadora cruzada que arrasará Occitania. Mientras, ignorante del terrible destino que espera a su ciudad, Bruna de Béziers, una joven dama, canta feliz; está enamorada de Hugo, un enigmático trovador procedente de España. Y en París, Guillermo, un estudiante de teología pendenciero y juerguista, es forzado por el nuevo legado a unirse a la cruzada con dos misiones secretas: recuperar los documentos y asesinar a Bruna. Al paso arrollador de los ejércitos, el destino de los tres jóvenes se enlazará en una historia de amores apasionados, rivalidad y muerte, que captura al lector desde sus primeras líneas, sumergiéndole en la magia, la crudeza y el lirismo del medievo.

La Reina Oculta es una novela de aventuras históricas donde combina con cierta solvencia la narración histórica y la novela de caballerías y aventuras, con ritmo y algo de intriga, con algunas concesiones a la galería, nos figuramos que de la comercialidad, dignamente escrita y muy entretenida, que seguro gustará a un público muy amplio. Me ha encantado, es una novela estupenda. No sólo te engancha si no que se nota que tiene rigor histórico. Tiene en principio un título sugerente, una ambientación más que atractiva, y un inicio trepidante, combinado con capítulos cortos que no aburren al lector y enganchan dejándote con ganas de seguir leyendo al menos un par de ellos más. Entretiene de principio a fin, es de muy fácil lectura y aporta un punto justo de cultura y documentación histórica que hace que te sitúes en la época sin tener que hacer un parón para asimilar toda la información
Creo que la clave es la frescura del relato y la nula ambición del autor por buscar un paralelismo con acontecimientos reales. Además toca de forma muy acertada y casi en partes iguales política, religión, amor y guerra. Se trata de una novela de ficción (quizás ¿ciencia ficción? y la única reseña a acontecimientos reales es la cruzada del siglo XIII ordenada por el papa Inocencio III contra los cátaros, siendo uno de los pilares sobre los que se desarrolla el libro

Quizá uno de los grandes aciertos de la novela sea la visión crítica que el autor tiene de todos los bandos, ya sean cruzados, cátaros, occitanos, eclesiásticos, judíos o aragoneses, todos tienen su lado oscuro y fanático. Y en contraposición los tres personajes han de recomponer su sistema de valores no ya desde el bando o facción a la que pertenecen si no desde lo que creen correcto como individuos.
Guillermo, el cínico noble franco que estudia para eclesiástico para satisfacer las necesidades políticas de la familia, se verá involucrado en una turbia misión que le abrirá los ojos y le hará tomar partido hasta un punto que jamás consideró posible. Bruna, la hija del Señor de Beziers, que de una niña mimada que disfruta del amor cortés con ligereza, se adentrará en una aventura que requerirá altos sacrificios. Y Hugo, el caballero y agente secreto catalán que viaja con la apariencia de trovador, que deberá truncar su honor y su fe ciega en sus superiores para finalmente hacer lo que debe. La gran lucha entre el individuo y las verdades establecidas se dan en los tres personajes, pero sobre todo en los masculinos.